Reclamar La Comisión De Apertura De Una Hipoteca

Cómo reclamar la comisión de apertura de tu hipoteca: Una guía de Afeban

En Afeban, la Asociación de Afectados por la Banca, estamos comprometidos con la protección de tus derechos como consumidor de servicios financieros. Hoy, queremos hablar sobre un tema que ha estado en el centro de atención recientemente: la comisión de apertura de las hipotecas.

¿Qué es la comisión de apertura?

La comisión de apertura es un cargo que los bancos imponen al inicio de una hipoteca. Este pago único se realiza para cubrir diversas gestiones administrativas que el banco realiza para formalizar el contrato de la hipoteca. Este cargo se incluye en las escrituras del préstamo y puede ser un porcentaje del capital concedido (generalmente entre el 0,5% y el 1%) o un importe fijo.

¿Puedo reclamar la comisión de apertura?

La respuesta es sí. Según una reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), es posible reclamar la devolución de este gasto si no cumple con los controles de cláusulas abusivas exigidos por la Directiva Europea 93/13. Lo más importante es que no hay un plazo establecido para reclamar, lo que significa que puedes hacerlo sin importar cuándo se formalizó tu préstamo.

Te puede interesar:reserva de marbella AfebanReserva De Marbella Multipropiedad

Pasos para reclamar la comisión de apertura

  1. Revisar las escrituras del préstamo: Busca la cláusula que menciona la comisión de apertura. Normalmente, se encuentra en la cláusula cuarta.
  2. Recopilar la documentación necesaria: Necesitarás la escritura del préstamo y el justificante de abono de la comisión. Este último suele ser el primer movimiento de la cuenta de la hipoteca y coincide con la fecha de firma de la escritura.
  3. Iniciar el proceso de reclamación: Si aún no has iniciado una reclamación solicitando la devolución de los gastos de tu hipoteca (notaría, tasación, gestoría y registro), puedes hacerlo incluyendo también la comisión de apertura. Pero si ya habías reclamado los gastos de tu hipoteca antes, puedes iniciar un proceso solicitando la nulidad de la cláusula que impone la comisión de apertura.

¿Necesitas ayuda con la reclamación?

En Afeban, estamos aquí para ayudarte. Si necesitas asesoramiento o ayuda con la reclamación de la comisión de apertura o de los gastos de tu hipoteca, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Nuestro equipo de expertos está listo para ayudarte a navegar por este proceso y asegurarse de que tus derechos como consumidor sean respetados.

Recuerda, no estás solo en esto. Juntos, podemos hacer que la banca sea más justa y transparente para todos. Contacta ahora con un abogado:

¿Puedes reclamar la comisión de apertura de tu hipoteca?

¡Sí, puedes!. Según una reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), ahora es posible hacerlo.

Te puede interesar:No Pagar la Cuota de Mantenimiento de MultipropiedadNo Pagar la Cuota de Mantenimiento de Multipropiedad

¿Cómo proceder con la reclamación?

Para proceder con la reclamación, primero debes recopilar la documentación necesaria, que incluye la escritura del préstamo y el justificante de abono de la comisión. Luego, puedes iniciar el proceso de reclamación, ya sea incluyendo la comisión de apertura en una reclamación de gastos de hipoteca existente o iniciando un nuevo proceso para solicitar la nulidad de la cláusula que impone la comisión de apertura.

https://youtu.be/3xmS32RBQFY

Te puede interesar:Cómo presentar una reclamación a un banco en España

Deja un comentario